TEMA 4
LA
MONARQUIA EN ISRAEL
La monarquía en Israel es un ejemplo del desconocer el gobierno de Dios y el establecer gobiernos humanos absolutos.
1. ¿QUÉ ES LA MONARQUÍA?
La monarquía es un sistema político donde su gobierno se ejerce con un monarca como líder o jefe de Estado. El significado de monarquía es también reino cuando el monarca es el rey o la reina y la familia real de un país. En este caso, la monarquía es lo mismo que la realeza. La monarquía hereditaria es el sistema más común de escoger a un monarca. De acuerdo con la tradición aristotélica, la monarquía es la forma política en la que el poder supremo del Estado se concentra en la voluntad de una sola persona. Cuando la legitimidad se consideraba que era proveniente de un derecho divino sobrenatural, la soberanía se ejercía como un derecho propio.La monarquía absoluta es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. En ella no existe la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial). Aunque la administración de la justicia pueda tener una autonomía relativa en relación al rey, o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad (La palabra del rey es ley). Nombra y retira a sus asistentes en el gobierno a su voluntad. La unidad de todos los poderes suele considerarse justificada por estimar que la fuente del poder es Dios y que los monarcas ejercen la soberanía por derecho divino de los reyes. No hay mecanismos por los que el soberano (que no reconoce superiores) responda por sus actos, si no es ante Dios mismo.
2. ¿CÓMO SURGE LA MONARQUÍA EN EL PUEBLO DE ISRAEL?
Aunque Israel estaba rodeada por naciones que habían sido gobernadas por reyes durante muchos años: Asiria, Babilonia, Egipto y las naciones de Canaán, la monarquía y una forma centralizada de gobierno no apareció en Israel hasta cerca del año 1000 a. C. Antes de ese tiempo, las Escrituras judías dicen que «En aquella época aún no había rey en Israel y cada cual hacía lo que le daba la gana.» (Jueces 21:25). Durante ese período, las diversas tribus de Israel eran más o menos independientes entre sí. Sin embargo, cuando eran atacadas por un enemigo mutuo se unían bajo la dirección de los líderes especiales escogidos por Dios y llamados «jueces». Como estos ataques se hicieron cada vez más frecuentes, muchas personas en Israel sintieron la necesidad de tener una forma permanente de liderazgo, por ello, la gente dijo: «nómbranos un rey que nos gobierne, como es costumbre en todas las naciones». (1 Samuel 8:5).Esta demanda causó serios problemas en Israel. La gente necesitaba un líder militar fuerte para hacer frente a la situación política, pero cuando Israel dijo que quería ser «como todas las naciones» ellos negaron su relación especial con Dios. Desde la época de Moisés, el pueblo de Israel se veía a sí mismo como pueblo escogido por Dios y su rey era Dios y no un hombre.
Samuel, un profeta y el último juez de Israel, advirtió a la gente sobre los peligros de tener un rey humano (1 Samuel 8:11-18). Al final, accedió llevar el asunto ante el Señor. Este rey debía ser elegido por Dios y se esperaba que su reinado hiciera visible el reinado invisible de Dios sobre el pueblo. De esta manera, tendrían su «rey», pero Dios seguiría reinando sobre ellos.
Las Escrituras judías reflejan evaluaciones positivas y negativas sobre la manera en que la monarquía funcionó para Israel. Por ejemplo, el primer rey, Saúl, olvidó su papel de líder elegido de Dios muy poco después de ser coronado rey. Su reinado terminó de manera triste y trágica. (1 Samuel 15). Por otro lado, David es, sin lugar a duda, el mejor ejemplo de un rey fiel. Dios recompensó a David por su obediencia al prometerle que siempre gobernaría a Israel alguien de su familia (2 Samuel 7). Dios establece como rey a Salomón el hijo de David.
Algunos reyes después de David y Salomón se negaron a obedecer la ley de Dios y reinaron sin tener en cuenta las instrucciones de Dios. Muy a menudo estos reyes, como Acab y Manasés, fueron asesinados y rápidamente olvidados. Otros, como Ezequías y Josías, hicieron todo lo posible para servir a Dios y fueron recompensados por su fidelidad con muchos años de permanencia en el trono. De cada rey se dice hizo lo bueno o hizo lo malo delante de Dios.
El experimento de cuatrocientos años de Israel con la monarquía se acercó a su fin en el año 721 a. C. cuando el Reino del Norte (Israel) fue destruido por Asiria. Cuando los babilonios derrotaron el Reino del Sur (Judá) y tomaron cautivos a Sedequías y a sus principales ciudadanos, la monarquía en Israel terminó.
3. CARACTERISTICAS DE LA MONARQUIA
Al
estado que es gobernado por un monarca se le puede designar como monarquía o
como reino, imperio o principado, dependiendo del título que posea el monarca,
que bien puede ser el de rey, emperador, káiser, Kan, Zar, Príncipe, o con
términos localistas que dependen del lugar y de la época, como en los casos de
tlatoanis y faraones en Egipto y en el México antiguo respectivamente y de la
misma manera en otros lugares, en nuestro tiempo inclusive el de presidente.
También son monarquías los principados independientes o semi independientes,
que son gobernados por una familia o casa principesca, como es el caso de
algunos principados medievales y actuales como Andorra, Mónaco, o
Liechtenstein.
La
monarquía es uno de los sistemas de gobiernos más antiguos que existen,
antiguamente se creía que los gobernantes descendían directamente de los dioses
y tenían derecho divino para gobernar a sus súbditos, en algunos lugares como
por ejemplo en Egipto, los monarcas eran tenidos como dioses, y así en algunas
otras culturas.
En
la monarquía el gobierno recae en una persona o un grupo reducido. En
la mayoría de las monarquías que han existido a través de la historia, el
gobierno es ejercido por un solo individuo quien detenta la mayoría de los
poderes, (militar, político, religioso, económico), aunque delegue algunas
atribuciones a ministros y funcionarios, quienes responden directa o
indirectamente ante él sobre los asuntos concernientes a las funciones que el
rey les ha designado.
Son
hereditarias. Por lo general las monarquías son
hereditarias, es decir, el gobierno se hereda de padres a hijos o a los
familiares más cercanos al monarca que fenece. Al ser hereditarias se van
creando dinastías, mismas que mantienen el poder real en manos de la misma
familia, en gran número de ocasiones casándose entre parientes para mantener
concentrado el poder. Al ser hereditarias lo común es que pase el gobierno al
hijo mayor del monarca (o en su caso a la hija mayor), siguiendo en la línea
sucesoria los demás hijos del monarca. También puede haber designaciones
previas por parte del monarca, referentes a quién será el heredero entre los
familiares del monarca, lo cual recae generalmente en el hijo o hija mayores,
dicha designación previa se hace para evitar posibles rencillas por el poder.
Es
vitalicia. La monarquía es vitalicia, es decir, se
ejerce el gobierno hasta la muerte del rey o hasta que el gobernante declina el
poder en favor de otra persona mediante la abdicación del gobernante en favor
de alguien, (un heredero designado previamente o un familiar que se encuentre
en la línea sucesoria de forma inmediata al monarca que abdica el trono).
El
pueblo sufre. En la monarquía el pueblo no tiene libertad;
es restringido en muchas áreas de la vida. El poder y la riqueza se concentra
en los gobernantes. Bien cerca de nosotros tenemos el ejemplo de Cuba y
Venezuela.
CONCLUSION:
En Israel queda la evidencia que no era la voluntad de Dios que en su pueblo hubiera monarquía, porque su plan eterno era la teocracia. Tampoco la monarquía ha traído el bien para el pueblo donde ha existido y existe. La monarquía se asemeja a una dictadura en nuestros tiempos. Sigue siendo válida y necesaria la intervención de Dios en los gobiernos de las naciones. Jesús dijo: Sabéis que los que son tenidos por gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y sus grandes ejercen sobre ellas potestad; pero, no será así entre vosotros…Marcos 10:42.
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